Sri Sathya Sai Baba – Sus escritos

Introducción – La pluma del Avatar

Baba habla de Sí mismo como la madre que anhela alimentar a un niño rebelde que, en su ignorancia, se niega a comer lo que cura su hambre. Hay que mimar y persuadir al niño, llevarlo en ruedas y acariciarlo, incluso tomarlo desprevenido a veces mediante un cuento o una canción, para inducirlo a aceptar el alimento que necesita. El inconmensurable Amor de Baba lo persuade a empaquetar una dosis medicinal en una dulce sonrisa, una panacea en una sabrosa parábola o un pensamiento profundo en un chiste almibarado. Sumerjámonos en los libros que Baba ha dado a la humanidad para atraerla al festín que ha preparado para su hambre. Sus libros son una invitación a Su presencia, por frescos y fascinantes que sean.

Baba escribe en prosa sencilla y elegante, coloquial en telugu o en inglés. El mensaje es siempre improvisado, y sus ideas se expresan en melifluos poemas y canciones que derraman un deleite exquisito. La poesía y la melodía brillan a través de cada frase y detrás de cada frase y cláusula se encuentra una forma que es aparentemente humana, pero que está impregnada de Sabiduría Divina.

Todas las piezas inmortales surgieron de la pluma de Baba como artículos para la revista Ashram ‘Sanathana Sarathi’ (El Auriga Eterno) durante sus primeros años. El Prof. Kasturi, el primer editor de Sanathana Sarathi, que solía recopilar material de Bhagavan todos los meses para la revista, narra la siguiente notable experiencia sobre la Omnisciencia de Bhagavan y la simplicidad innata con la que Bhagavan escribió los Vahinis.

La grandeza del Maestro Omnisciente

El profesor N. Kasturi escribe:
“Baba se decidió por un pequeño libro sobre los Upanishads, el Upanishad Vahini, para cautivar al mundo con la eficacia del Vedanta. Como editor de la revista, que publicó en serie los capítulos de este libro, tuve una experiencia increíble todos los meses. Después de enviar la revista el día 16 de cada mes, acudía a él para la siguiente parte de la serie. Al anunciar el nombre del Upanishad mismo, me pedía que esperara un rato en Su habitación y avanzara por la terraza con un cuaderno y un bolígrafo, hacia la habitación donde había una mesa con una silla a su lado y nada más.

Una vez le tocó el turno al Brihadaranyaka Upanishad, que debe ser resumido y simplificado. Es el más grande y el más profundo de los diez. Estoy seguro de que Baba nunca lo leyó ni consultó a otras personas que pudieran hablar sobre él. Y no había ninguna copia disponible en ningún lugar en un radio de kilómetros. Pero cuarenta minutos después de que él se fue con un bolígrafo y un cuaderno como Sus únicas posesiones, ¡pude bajar los dieciocho escalones desde Su habitación con una disertación de diez páginas sobre las verdades consagradas en este Upanishad! Eché un vistazo al guión mientras caminaba hacia la imprenta y mis ojos se posaron en las palabras en telugu, que decían: «la grandeza del intelecto del sabio Yajnavalkya es impresionantemente evidente en este Upanishad». Me dije a mí mismo que la grandeza del maestro Omnisciente que es Baba ahora me resulta impresionantemente evidente”.


Los Vahinis


Fue el Prof. Kasturi quien recopiló todos los artículos que Baba había escrito para el ‘Sanathana Sarathi’, el periódico Ashram, y los publicó en forma de libro como la «Serie Vahini», como Baba solía titular todos Sus artículos como Vahinis. Vahini significa flujo o corriente.

Hay 15 vahinis en total, escritos en telugu por Baba y traducidos al inglés por el Prof. Kasturi. Los Vahinis como ‘Prema Vahini’ y ‘Dhyana Vahini’ son pequeñas joyas, clásicos de la vida espiritual desde el momento en que Baba los escribió. Su sencillez, que al mismo tiempo encierra tal profundidad de significado, es única. Hablan de Paz, Meditación, Amor y Sabiduría. Buscan familiarizar al lector con los Upanishads y el Gita. En una clase aparte se encuentra ‘Sandeha Nivarini’, el disipador de dudas. Plantea diversos problemas metafísicos y los responde.

Prema Vahini – La Corriente del Amor Divino

Dhyana Vahini – La práctica de la meditación

Dharma Vahini – El camino de la virtud y la moralidad

Jnana Vahini – La corriente de la sabiduría eterna

Gita Vahini – El divino evangelio

Prashanthi Vahini – La Suprema Bienaventuranza de lo Divino

Sathya Sai Vahini – Mensaje espiritual de Sri Sathya Sai

Prasnothara Vahini – Respuestas a preguntas espirituales

Sandeha Nivarini – Despeje de dudas espirituales

Leela Kaivalya Vahini – El juego cósmico de Dios

Sutra Vahini – Aforismo analítico sobre la Realidad Suprema

Vidya Vahini – Flujo de la educación espiritual

Upanishad Vahini – Esencia del conocimiento védico

Bhagavatha Vahini – La historia de la gloria del Señor Krishna

Ramakatha Rasa Vahini – La dulce historia de la gloria del Señor Rama | Parte I Parte II


Prema Vahini (La Corriente del Amor Divino)


Baba ha dicho que si Él fuera identificado por una característica más que por cualquier otra, lo más apropiado sería llamarlo «Prema Swaroopa», la Encarnación del Amor. El primer Vahini (corriente) que fluyó de su pluma para fertilizar la mente del hombre fue el libro «Prema Vahini». Narada, el gran exponente del amor como disciplina espiritual, define el camino del amor como equivalente a la devoción suprema. El amor se describe como Supremo, porque es pleno y libre, sin condiciones, sin rastro de negociación, sin mancha de miedo. Una vez que se practica y se experimenta ese amor, todas las distinciones desaparecen, la dualidad cesa y sólo queda la verdad.

Baba cita el amor de las sencillas lecheras y pastores de Brindavan hacia Krishna como el mejor ejemplo de este parama prema (Amor Supremo). El propio Krishna lo apreció así: Me anhelan tan profundamente, sus pensamientos, palabras y acciones están tan imbuidos de Mí, que no tienen sentido del tiempo ni del espacio, ni conciencia de sus cuerpos y sus necesidades. Están tan absortos en Mí que son como ríos que se han fusionado en el océano y han perdido sus nombres y distinciones individuales.

Baba dice en Prema Vahini que sólo a través del amor puede la fe volverse estable; sólo a través de la fe se puede adquirir conocimiento; sólo a través del conocimiento se puede asegurar el parabhakthi (completa devoción, entrega personal) y sólo a través del parabhakthi se puede realizar al Señor.

Para leer ‘Prema Vahini’ en línea, haga clic aquí. En inglés


Dhyana Vahini (La práctica de la meditación)


Hoy los charlatanes con ideas novedosas establecen reglas para Dhyana (Meditación), dice Baba. Cada uno tiene su propia prescripción especial y afirma que su sistema puede conferir más beneficios que el de los demás. Pero ninguno ha experimentado por sí mismo la dulzura de la santidad. Ésa es la verdadera razón por la cual Dhyana ha provocado sobre sí la risa cínica de muchos. Mi intención es instruir a esas personas y guiarlas por el camino correcto.

Baba continúa revelando con estas palabras el origen de Su libro, «Dhyana Vahini». Incluso el fármaco más potente no curará si sólo se lo ensalza con frases elaboradas junto a la cama del paciente. El medicamento debe ingerirse y permitirse que llegue al torrente sanguíneo. Leer lo que escribo sobre Dhyana no lo hará más fácil. La mente es una loca buscadora de placeres, que corre tras espejismos vistos a través de los ineficientes y, por tanto, engañosos sentidos de la percepción. Los múltiples deseos que infectan la mente deben ser sofocados y la mente enfocada únicamente en Ananda (bienaventuranza). Por supuesto, él mismo se volverá hacia Dios. Cuando se acepta el conocimiento como maestro, cuando a la mente se le niega el alimento que engendra la depravación, cuando los sentidos son domesticados por la firmeza y la fe, Dhyana seguramente te conducirá a esa Meta.

Baba distingue entre concentración, contemplación y meditación. La concentración es una determinación inquebrantable en la vida diaria, en el ámbito de los sentidos, los sentimientos y el intelecto. La contemplación se logra cuando los sentidos se retiran por un tiempo y el apego al mundo objetivo disminuye; cuando has roto completamente con todo apego, entras en un estado de meditación, dice Baba.

Baba da las pautas para la meditación y el control mental en Dhyana Vahini. Él dice que Dhyana sustenta la vida tanto como dhanya (comida). Baba explica la elección del lugar, la postura, el horario y el plan de estudios, pero pone mayor énfasis en la compasión deel Señor que responde a la oración encarnada durante Dhyana.

Dado que Dios asume, por el bien del sadhaka, el nombre y la forma en los que medita, Baba nos asegura que Dhyana nunca tiene por qué ser una empresa de trueque; la cima se puede alcanzar con perseverancia, porque Él eleva hacia Sí a los que luchan y a los exhaustos.

Baba nos advierte contra nueve enemigos que acechan al sadhaka serio. Tres de ellos son físicos: los impulsos adúlteros, la codicia por poseer cosas o ganar un amor exclusivo y la tendencia a dañar a los seres vivos; tres son verbales: el placer de causar pánico con falsas alarmas, decir mentiras y difundir escándalos; y tres son mentales: el anhelo de lo ajeno, la envidia y el cinismo.

Baba ordena que la meditación sobre la forma vaya acompañada de una absorción ininterrumpida de la dulzura del nombre con el que se identifica esa forma. Cuando la forma pasa desapercibida, el nombre pronto la devolverá; cuando el nombre desaparece de la conciencia, la forma lo restaurará en la mente. De este modo se garantiza la presencia constante de Dios en la conciencia, dice Baba.

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Dharma Vahini (El camino de la virtud y la moralidad)


Baba dice: Dharma (la conducta correcta) es como el río Saraswati, que fluye invisible bajo los niveles más profundos de la conciencia humana, alimenta las raíces de la actividad, llena los manantiales del pensamiento, limpia los remolinos de los sentimientos. Cuando el río se seca o está obstruido por la avaricia y el odio, el avatar viene para dejar entrar un torrente de gracia y restaurar su flujo fresco y libre.

Baba en el Dharma Vahini ha instalado el dharma sobre una base inquebrantable como la unidad de toda vida, de hecho, de la creación: Quien conquista el ego y supera la tendencia natural a considerar el cuerpo y sus muebles como su verdadero yo, seguramente está en el camino de la Dharma, porque pronto descubriría la verdad detrás de toda la centelleante multiplicidad. Se daría cuenta de que el mundo objetivo es como una rueda tachonada de gemas, sobre Brahman, que es la única verdad. Sarvam Khalvidam Brahman (Todo es en verdad Brahman, Dios).

Cuando el hombre sea consciente de esta verdad, no habrá otra; todos serás tú. Puesto que te amas más a ti mismo, tu amor fluirá en plena medida hacia todos y abarcará a los vivos y a los no vivos. El Dharma debe construirse sobre la comprensión profunda de las profundidades del Ser. Construid vuestra vida, dice Baba, sobre el pedestal Átmico, la fe en que sois una ola en el océano de la bienaventuranza, una chispa de la inteligencia cósmica.

Luego pregunta: Cuando adoráis un ídolo, ¿qué es lo que realmente hacéis? Primero, una forma de Dios se imprime en tu mente, después de eso, meditas en Su Poder, Gracia y Omnipresencia y proyectas estas cualidades sobre el ídolo, permitiendo así que tu conciencia lo trascienda y se vuelva inconsciente de la sustancia lítica que tienes ante ti.

De la misma manera, imprime en tu conciencia esa forma de Dios que más te deleita y te llena de iluminación y proyecta esa forma en cada hombre, bestia, pájaro e insecto, en cada árbol y planta, en cada roca y colina; Esta sadhana (práctica espiritual) te hará verdadero, bueno y hermoso. Ésta es la norma fundamental: la conciencia átmica: el recuerdo incesante del Uno que parece ser muchos.

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Jnana Vahini (La corriente de la sabiduría eterna)


Siempre que se trasciende lo denso e incluso lo sutil, cuando se aclara la inteligencia, cuando el yo está libre de sentimientos, impulsos e instintos, lo que permanece en la conciencia es sólo el verdadero yo. La persona, entonces, es una con la Verdad Eterna, Aquel que está más allá de todo. Se vuelve Brahman o Paramatman, dice Baba. Esta conciencia es la cima de Ananda (o bienaventuranza).

En el Taittriya Upanishad se declara que de Ananda todo esto nace y a través de ananda todo esto vive, en Ananda todo esto se fusiona y en Ananda todo esto reposa. Cuanto mayor es la conciencia de Paramatman (Divinidad Suprema), más Ananda.

Baba resume la Verdad en una frase. La Conciencia es Vida y luego continúa revelando que todos los hombres son Divinos como Yo: la única diferencia es que aún no son conscientes de su divinidad. Han llegado a esta prisión kármica a través de los karmas de muchas vidas. He adoptado esta forma mortal por Mi propia voluntad. Ellos están atados al cuerpo, mientras que yo estoy libre de esta esclavitud.

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Gita Vahini (El Divino Evangelio)


El Geetha Vahini de Baba es el sagrado Bhagavad Gita recontado para salvar al hombre moderno de la miopía del materialismo egoísta. No es un currículum ni un comentario ni un resumen. Es la voz del propio Krishna, resonando sobre el choque del odio y la codicia y llamándonos a victorias más valiosas. Ha declarado que ha venido para unificar y aclarar, fructificar y fortalecer las santas aspiraciones del hombre. Las dudas y engaños que nos atormentan mientras estamos comprometidos en la batalla con nuestros familiares y amigos externos e internos, son tratados aquí con amor y simpatía por Sai Krishna, quien también nos proporciona las respuestas..

En Geetha Vahini se nos anima a ofrecer a Baba la oración que él pone en el corazón de Arjuna (en la gran epopeya Mahabharata): «Mientras guías este carro, guíame a mí también y muéstrame el camino», porque, de hecho, Él es el auriga instalado en todos. El Geetha, tal como lo expone Baba, es un libro de texto de Yoga y una guía para la práctica espiritual. Es un yoga shastra y Brahma vidya (Conocimiento de uno mismo) en uno. A través de sonrisas e historias, burlas y risas, bromas y reprimendas, preguntas y contrapreguntas, Baba vierte en nosotros el néctar de la sabiduría en este hermoso volumen.

En Kurukshetra (el campo de batalla del Mahabharata), Krishna dijo que la mente y sus caprichos podían ser domesticados mediante Abhyasa (disciplina) y Vairagya (desapego). En Geetha Vahini, Sai Krishna añade Vichara (razonamiento discriminativo). Baba también analiza los conceptos de Kshetra (lugar), Yagna (sacrificio), Yoga y Maya (ilusión) y arroja luz sobre muchos rincones que las lámparas de los antiguos maestros no iluminaban. El ideal de Nishkama Karma (acción desinteresada) adquiere un brillo de heroísmo cuando Él lo interpreta como un rechazo consciente de los frutos de la actividad, un alejamiento valiente tanto del triunfo como del fracaso.

Hay muchos pasajes en ‘Geetha Vahini’ de autorrevelación de Baba, donde se vuelve difícil determinar quién nos está hablando tan íntimamente: Krishna o Sai. ¿Cómo podré olvidar a Aquel que nunca me olvida a Mí? Ésa es la pregunta, pregunta Baba. El olvido es una debilidad humana. Déjame decirte que no hay necesidad de Yoga, Tapas (penitencia) o incluso Jnana (sabiduría). Sólo te pido que fijes tu mente en mí, que me la dediques. Eso es todo lo que exijo y todo lo que debéis hacer, dice Baba.

Ésta es la promesa de Gracia, que todos los devotos pueden esperar recibir. La gracia nos revive cuando estamos en gran dolor e inquietud. Nos revive cuando nos tambaleamos por los grandes callejones de nuestras vidas vacías y sin sentido. Nos reaviva cuando nuestro disgusto por nuestro propio ser, nuestra propia indiferencia, nuestra debilidad, nuestra hostilidad y nuestra total falta de dirección y compostura se han vuelto intolerables.

Nos reaviva cuando año tras año la perfección anhelada no aparece, cuando las compulsiones rancias reinan en nosotros como lo han hecho durante décadas, y cuando la desesperación destruye toda alegría y coraje. A veces, en ese momento, una ola de luz irrumpe en nuestra oscuridad y dice: Eres aceptado.

Geetha Vahini también condena a los gurús fanáticos y miope y a los pomposos exponentes del Geetha cuya oratoria suena hueca porque ellos mismos no practican lo que predica el Geetha.

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Prashanthi Vahini (La Paz Suprema)


El libro de Baba, Prasanthi Vahini, nos da la llave del tesoro de esa paz que escapa a la comprensión y desafía la lógica, a saber, «Prasanthi» (o paz suprema), que el Gita llama la meta del esfuerzo humano.

«Santhi» significa paz que no se ve afectada por el deseo, la codicia, el odio o la ira. No se ve limitado por la adversidad ni multiplicado por ganancias inesperadas. Baba dice que debemos cultivar las tres virtudes de viveka (inteligencia), vairagya (desapego) y vichakshana (discriminación) para equiparnos con Prashanti. Prescribe el Viveka Chudamani, compuesto por Adi Sankara, como el texto que puede desarrollar en nosotros estas tres virtudes.

Baba dice: Al igual que los niños que juegan con muñecas, tú también llamas a algunos seres elefantes y a otros caballos, a algunos amigos y a otros enemigos, y pasas toda tu vida en esa fantasía. Una vez que te das cuenta de que sin el espíritu son la misma sustancia inerte, la noción de muchos y la diversidad de nombres y formas desaparecen, y ya no puede haber agrado ni aversión. Ríes y lloras, amas y odias, vives con alegría, tristeza, ira y fascinación, pero todas estas variadas reacciones no hacen que el mundo objetivo sea menos irreal.

Vairagya (desapego) adquiere un nuevo significado en Prashanti Vahini. «Raga» significa apego y vairagya llega cuando te das cuenta de que la piedra a la que estabas apegado es realmente dios. La piedra es como un velo echado por tu ignorancia sobre lo que realmente es de la misma sustancia que tú mismo. El vairagya que resulta de esta iluminación es duradero y sumamente sublime, explica Baba.

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Sathya Sai Vahini (Mensaje espiritual de Sri Sathya Sai)


Bhagavan se ha anunciado a Sí mismo como el Divino Maestro de la Verdad, la Belleza y la Bondad. Por precepto y ejemplo, a través de Sus escritos y discursos, cartas y conversaciones, Él ha estado inculcando la sabiduría suprema e instruyendo a toda la humanidad para que la traduzca en una vida recta, en paz interior y en amor universal.

Cuando el ‘Ramakatha Rasavahini’, la corriente nectarina única y auténtica de la historia de Rama, se publicó por entregas en su totalidad en el ‘Sanathana Sarathi’ (la publicación mensual del ashram), Bhagavan bendijo a los lectores con una nueva serie, a la que llamó ‘Bharathiya Paramartha Vahini’ ( La corriente de valores espirituales indios). Si bien estos preciosos ensayos sobre las verdades básicas, que fomentan y alimentanCuando se publicaba la cultura india desde tiempos anteriores al comienzo de la historia, Bhagavan decidió continuar el flujo de iluminación e instrucción bajo un nombre más completo y significativo, ‘Sathya Sai Vahini’ —la corriente sagrada de los Pies de Loto del Señor—“El Flujo de la Divina Gracia Sai”. Por lo tanto, este libro contiene las dos Vahinis que se han fusionado en una corriente maestra.

Al inaugurar esta serie, Bhagavan escribió, para su publicación en el Sanathana Sarathi: “Movido por el impulso de enfriar el calor del conflicto y saciar la sed agonizante de ‘conocimiento sobre ti mismo’ que te aflige, mira, aquí viene, el Sathya Sai Vahini, ola tras ola, con el Sanathana Sarathi como medio entre tú y yo”.

Con infinita compasión, esta encarnación Sathya Sai de la Omnivoluntad está liberando a millones de personas en todos los países de la enfermedad, la angustia y la desesperación, los narcóticos, el narcisismo y el nihilismo. Él está animando a aquellos que sufren tristeza por ceguera voluntaria a encender la Lámpara del Amor para ver el mundo y la Lámpara de la Sabiduría para verse a sí mismos. “Este es un mundo tentador de verdadero y falso. Su aparente diversidad es una ilusión. Es Uno, pero es reconocido por la visión múltiple mutilada de los humanos como Muchos”, dice Bhagavan. Este libro es la Lámpara gemela que Él ha ideado para nosotros.

‘Sathya Sai Vahini’ nos revela en términos inequívocos que el yo en el hombre «no es otro que el Yo Superior o Dios». Se nos dice que esto es cierto no sólo para la humanidad sino para todos los seres, en todas partes y en cualquier lugar. De hecho, “La Voluntad provoca esta multiplicidad irreal del Cosmos sobre Aquel que Él es. Él puede por la misma voluntad poner fin al fenómeno”. “El Ser (Dios) está detrás del Devenir y el Devenir se funde en el Ser. Éste es el Juego eterno”, dice Bhagavan.

En resumen, el ‘Sathya Sai Vahini’ es el santo evangelio que nos ha dado la Persona que, como El Eterno Auriga, está ansiosa y lista para sostener las riendas de nuestros sentidos, mente, conciencia, ego e intelecto, y guiarnos. sanos y salvos a Prashanti Nilayam, la Morada de la Paz Suprema, la meta de toda la humanidad.

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Prasnothara Vahini (Respuestas a preguntas espirituales)


Prasna significa «pregunta». Uttara significa «respuesta» y Vahini indica «una corriente». Este libro es la corriente de preguntas que han suscitado respuestas de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Entre las tareas que Bhagaván ha asumido mientras encarnaba, ha declarado como básica la que Él llama “la clarificación y purificación de las escrituras religiosas de la humanidad”. Cada Vahini que emana de Él ha prestado este servicio a algún aspecto u otro de la elevación espiritual del hombre.

Este Vahini es uno de los primeros de la serie, ya que busca dilucidar los conceptos y preceptos fundamentales de la religión, especialmente las palabras y expresiones técnicas que buscan concretarlos. Durante algunos años, esto se publicó como un Apéndice de un solo Vahini, el Geetha Vahini, pero luego fue puesto en manos de los buscadores como una publicación clave, útil para los lectores de todos los Vahini.

La Sabiduría Antigua (Sanathana Dharma), el Camino Perenne, ha sido comunicado a la posteridad en palabras que han sufrido distorsión, devaluación, dilución y denigración a través del paso del tiempo y las controversias entre los comentaristas. Varna (sistema social basado en la profesión), Asrama (etapas de la vida según la religión antigua), Yoga, Sanyasa (renuncia), Yajna (sacrificio), Karma (acción), son interpretados por dialécticos y practicantes de diversas escuelas y sectas, en confusas y contradictorias versiones.
Bhagavan ha resuelto estos enredos. Su amor y paciencia ejemplares endulzan no sólo cada respuesta sino también cada pregunta, porque Él, al adoptar la postura de interrogador, ha hecho que las aclaraciones sean plenas y fructíferas.

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Sandeha Nivarini (Aclaración de dudas espirituales)


Una serie de artículos de Baba publicados para eliminar las malas hierbas de la duda que crecían salvajemente en los corazones se tituló colectivamente «Sandeha Nivarini». Incluso en su adolescencia y veinte años, Baba se deleitaba en incitar a aquellos que se reunían a Sus pies para que le hicieran preguntas sobre asuntos espirituales. Estas se convirtieron en las claves para las disertaciones, cortas y largas, con muchas parábolas, poemas o canciones intercaladas, para llevar a los interrogadores de la oscuridad a la luz.

En Sandeha Nivarini Baba dice: Soy feliz cuando alguien me pregunta acerca de las cosas que no ha entendido. Por supuesto, tienes todo el derecho. Luego le pregunta al alumno, pero ¿estás reflexionando sobre las respuestas que te doy y practicando lo que te he dicho, con la convicción que nace de la fe? ¿Para qué estoy aquí? ¿No es para explicarte las cosas que no sabes? Pregúntame sin dudarlo ni tener miedo. Siempre estoy dispuesto a responder. Sólo que la investigación debe ser seria y surgir de un deseo genuino de conocer y practicar lo que es bueno.

Se puede revelar ahora que el bhaktha (devoto) que visita a Baba con preguntas (personales, filosóficas y religiosas) en cada capítulo de Sandeha Nivarini es una creación de la pluma Divina. Baba revela a través de este personaje Su infinita compasión hacia el samsayatma, la persona afligida por las dudas. Plantea los problemas y proporciona las respuestas.

Él escribe: ¡Bhaktha! Converso con vosotros sobre cada punto que me planteéis y permito que muchos participen en esta conversación. La luz del sol incide sobre el espejo, la luz del espejo sobre las paredes del bungalow y la luz de las paredes sobre el ojo. De manera similar, este Sandeha Nivarini ha sido planeado para que la iluminación de Mi enseñanza pueda caer sobre ustedes y desde allí sobre las páginas del ‘Sanathana Sarathi’, para que la refulgencia pueda iluminar el mundo y traer luz y armonía al corazón. de la humanidad.

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Leela Kaivalya Vahini (El juego cósmico de Dios)


Los ‘Vedas’ (antiguas escrituras indias) se originaron del aliento de Dios; cada sílaba es sagrada. Cada palabra es un mantra. Exhorta a todos los hombres a perseguir el mismo santo deseo. Todos los corazones deben estar cargados del mismo impulso de bien. Todos los pensamientos deben estar dirigidos por motivos nobles hacia fines santos. Todos los hombres deben recorrer el único camino de la verdad porque todos son manifestaciones del Uno.

El mundo es encantador porque tiene una apariencia tentadora, aunque sea fundamentalmente falso. Es un fenómeno que está desapareciendo. Cuando se comprende esta verdad, uno se vuelve consciente del Deporte Cósmico de Dios y del Eterno Ser Universal.

‘Leela Kaivalya Vahini’ (pronunciado ‘Lila’ Kaivalya Vahini’) es una corriente fresca y cristalina que fluye de la pluma Divina de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba para disolver todos los obstáculos como dudas y dogmas, argumentos sin propósito y fantasías endebles del sadhaka (aspirante espiritual).

Estos artículos, publicados originalmente en el ‘Sanathana Sarathi’ (el periódico del Ashram), recibieron forma de libro y se colocaron a Sus Pies de Loto en la auspiciosa ocasión de Su 65º cumpleaños, que finalmente coincidió con el 50º año de la proclamación de la Avataridad.

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Sutra Vahini (Aforismo analítico sobre la Realidad Suprema)


Un aforismo (sutra) expresa el género de su significado en unas pocas palabras concisas. Los Brahma Sutras explican sistemáticamente los principios básicos del Vedanta, la ciencia de la Realidad Suprema. Cuando se contemplan, revelan los secretos metafísicos más íntimos. Hoy, la armonía es la necesidad del momento. El mundo efímero necesita conciencia espiritual, y esto es lo que visualizan los vedantinos (propagadores del Vedanta). Las escrituras védicas ofrecen consejos reconfortantes. Arrojan una luz amable.

En palabras de Bhagavan Baba, “Sólo la adquisición del conocimiento superior puede cumplir el propósito principal de la vida humana. Tal conocimiento nos hace conscientes de que no somos el cuerpo inerte e insensible, etc., sino que somos la conciencia misma que se manifiesta como la encarnación del ser, la conciencia y la bienaventuranza (satchidananda). Cuando esta verdad surge y se experimenta, uno se convierte en una persona liberada en vida (jivan-muktha)”. Éste es el estado de realización de la naturaleza innata de un pueblo: la divinidad de la humanidad.

En esta Corriente de Aforismos (Sutra Vahini) sobre Brahman, Bhagavan Sri Sathya Sai Baba ha encendido la lámpara universal de la sabiduría (vidya) de Atma/Brahman (Yo Divino). Esta corriente de aforismos apareció por primera vez en forma serializada en «Sanathana Sarathi», la publicación periódica del Ashram. Bhagavan, en Su infinito amor, elaboró ​​la “Esencia de los Brahma Sutras en doce aforismos seleccionados”.

Las sublimes y profundas palabras y la sabiduría espiritual de Bhagavan son en verdad muy elevadoras e iluminadoras. Bañándose en esta traslúcida Corriente de Aforismos, la persona desarrolla una visión correcta o verdadera de la Realidad, otorgándole un deleite supremo.

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Vidya Vahini (Flujo de Educación Espiritual)


Baba ha aclarado que la palabra ‘Vidya’ usada para este Vahini (Corriente de Pensamiento), significa (Ya) aquello que (Vid) «ilumina». Es este sentido el que se destaca en expresiones como Atma Vidya, Brahma Vidya, etc., o incluso el nombre Vidyagiri dado al campus universitario de Prashanti Nilayam que comprende el Instituto de Estudios Superiores.

Baba nos hace conscientes del aprendizaje inferior comparativamente menos beneficioso que se ocupa de teorías, inferencias, conceptos, conjeturas y construcciones. El Aprendizaje Superior acelera y expande el impulso universal de conocer y convertirse en Verdad, Bondad y Belleza, Sathyam Sivam Sundaram. Baba ha venido como Hombre entre los hombres con una misión autoimpuesta de corregir los males infligidos a la humanidad a través de la búsqueda fanáticamente ciega del conocimiento inferior. La raza humana tiene que viajar en equilibrio; se inclina de manera demasiado alarmante hacia la tumba salada; el aprendizaje inferior es bajarlo al abismo sin fondo. «Vidya» por sí sola es el remedio.

Desde sus días de infancia, Baba se ha destacado como un educador, un Guru, como a los aldeanos les encantaba dirigirse a Él. Advirtió, sin dudarlo, a los ancianos de Puttaparti, a los maestros de las escuelas y a los jefes de castas contra la crueldad hacia los animales y la explotación del trabajo.usura y juego, pedantería y analfabetismo, hipocresía y pompa. A través de tragos y bromas, parodias y sátiras, canciones y obras de teatro, el joven adolescente Teacher ridiculizó y reformó la sociedad que honraba o toleraba tales males. A través de bhajans cantados en coro por grupos de hombres y mujeres, Él les recordó los valores humanos universales de la Verdad, la Moralidad, la Paz, el Amor y la No Violencia ya en 1943, cuando apenas tenía diecisiete años. Estas fueron las adquisiciones básicas que «Vidya», la Educación Superior, puede conferir a los devotos.

Como el Señor Krishna, le dijo a Arjuna: «Adhyaatma Vidya, Vidyaanaam», que significa: «Entre todos los tipos de conocimiento, yo soy Atma Vidya, la búsqueda de la Verdad Átmica». El mundo puede salvarse del suicidio sólo mediante este conocimiento. La búsqueda de la Verdad y la Totalidad, de la Unidad y la Pureza es el medio; la Conciencia del Uno es la consumación del proceso.

Este Mensaje es la suma y sustancia de cada Discurso Suyo, desde el momento en que habló por primera vez a principios de la década de 1950. Este precioso libro nos brinda la oportunidad de leer diecinueve ensayos que escribió en respuesta a los llamados a dilucidar los principios que deben guiarnos mientras rehabilitamos la educación como un instrumento eficaz para establecer la paz y la libertad en nosotros y en la Tierra.

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Upanishad Vahini (Esencia del conocimiento védico)


Upanishad Vahini es una revisión sinóptica de los diez Upanishads principales con un prólogo y un epílogo sobre el raro texto llamado «Brahmanubhava Upanishad». Estos Upanishads son esotéricos y sumamente crípticos, pero aclaran las verdades más elevadas discernibles para el intelecto del Hombre.

La literatura védica se clasifica en ritualística, consagracional y metafísica (karma, upasana, jnana), y los Upanishads se agrupan en la tercera categoría. Pero Baba dice que cada Upanishad principal trata de los tres y, por lo tanto, es instructivo para todo tipo de aspirantes espirituales. Además de los ritos especiales descritos en la mayoría de ellos, también se recomienda la adoración de preceptores o deidades.

Baba dice: Los Upanishads consagran los susurros de Dios al Hombre. Acerca de los diez sobre los cuales Adi Sankara y otros santos eruditos han escrito exposiciones detalladas, dice Baba, la Humanidad puede ganar o perder con estos diez. Son la síntesis del pensamiento, la experiencia y la aspiración humana en su nivel más elevado. Confirman la posibilidad de la perfectibilidad humana, declaran y demuestran que el hombre puede conseguir la conciencia de Dios como su realidad, si tan sólo se deshace del velo de ignorancia que ahora se deleita en llevar.

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Bhagavatha Vahini (La historia de la gloria del Señor Krishna)


El Gita es una joya central en la joya cumbre de la gran epopeya india, el Mahabharata. El sabio Vyasa tejió este intrincado tapiz de sublime heroísmo físico, mental, moral y espiritual. También había codificado los himnos y rituales védicos. Preparó una magnífica guirnalda de aforismos que resumían las verdades filosóficas básicas. A pesar de Su erudición enciclopédica y su gran habilidad creativa en el ámbito del pensamiento, Vyasa estaba afligido por una profunda tristeza interior. No le quedaba dulzura ni paz en él.

Narada, el sabio que propagó la validez de la devoción como medio para alcanzar la bienaventuranza, había aconsejado a Vyasa que describiera las glorias de Dios, que se había encarnado como Krishna. La exposición que surgió de este consejo se llama «Bhagavata Purana». Baba nos lo ha dado nuevamente en una forma más dulce y concisa como ‘Bhagavata Vahini’.

El Bhagavata Vahini de Baba fluye claro y fresco, directamente desde la página hasta el corazón. El libro narra espléndidamente los lielas (deporte divino) de Krishna y los actos dedicatorios de quienes recibieron Su Gracia. También incluye las regiones cartografiadas por Vyasa bajo las exigencias de las normas escolares. Como resultado, Bhagavata Vahini no es sólo un libro, es un tónico, un bálsamo, una peregrinación, un aleluya, un toque de clarín y un faro de luz.

Está diseñado por Baba para liberarnos de la atadura de lo trivial y domar el desenfreno de nuestras mentes. El hijo de Vyasa, Suka, había recitado el Bhagavata en beneficio del rey Parikshit, quien había sido maldecido a morir al cabo de siete días. La recitación ocupó esos siete días. Como el rey había llenado su mente con esta narración de la gloria del Señor, murió con el nombre del Señor en sus labios y la forma de Dios ante sus ojos.

Cada uno de nosotros está bajo tal sentencia de muerte, sólo que no sabemos cuándo nos enfrentará la muerte. El Bhagavata Vahini puede salvar a todos aquellos que eligen liberarse del miedo a la muerte y prepararlos para pasar más allá del reino de la vida, con alegría y esperanza.

Para leer ‘Bhagavatha Vahini’ en línea, haga clic aquí. En inglés


Rama Katha Rasa Vahini (La dulce historia de la gloria de Rama)


Ramakatha Rasa Vahini es una narración lúcida de la vida de Rama. Baba ha anunciado que Él es el mismo Rama, que ha regresado para llevar a cabo Su misión a través de su horda de seguidores. Atraídos por Su Amor, ahora tenemos la misma buena suerte de compartir su tarea.sk de remodelar al hombre a Su imagen.

El Ramayana (o la Historia de Rama) es un drama intensamente humano donde Dios se hace pasar por hombre y reúne a su alrededor, en el vasto escenario mundial, a lo perfecto y lo imperfecto, lo humano y lo subhumano, la bestia y el demonio, para conferir sobre nosotros, por precepto y ejemplo, el don de la Sabiduría Suprema. Es una historia que toca con sus tiernos dedos las fibras del corazón del hombre, evocando respuestas ágiles y límpidas de patetismo, piedad, júbilo, adoración, éxtasis y entrega, transformándonos de lo animal y lo humano a lo Divino, que es nuestro centro.

Sai ha declarado que Él es el mismo Rama que regresa y que está buscando a Sus antiguos asociados y trabajadores para asignarles roles en Su presente Misión de resucitar la Rectitud y conducir al hombre al Refugio de Paz. Al relatar los incidentes de Su vida como Rama, Baba ha incluido en Su narración ciertos detalles de diálogos y desviaciones no contemplados por Valmiki ni por ningún otro autor posterior. Menciona muchos eventos y encuentros adicionales, que llenan la laguna que durante mucho tiempo ha inquietado a los admiradores del Ramayana.

Ahora Él mismo se ha dignado contarnos la historia de este acto épico de ese Drama, en el que asumió el papel de Rama. Como Rama, Sai instruyó, inspiró y vigorizó, corrigió, consoló y confortó a Sus contemporáneos en la Era Tretha. Como Sai Rama, ahora está ocupado en la misma tarea. Al leer estas páginas, los lectores a menudo quedarán gratamente sorprendidos por la identidad del Rama de esta historia y el Sai Rama del que están siendo testigos.

Baba ha puesto fin a la controversia sobre si Rama debe ser considerado un príncipe histórico o un Dios encarnado. El ‘Ramakatha Rasavahini’ es el néctar mismo de la gran epopeya Ramayana.

Todo el volumen de la historia de Rama se divide en dos partes. La primera parte trata de la historia de Sri Rama desde Su nacimiento hasta Su destierro al bosque y la instalación de las sandalias de Rama en el trono de Ayodhya. La segunda parte comienza con la estancia de Rama en el bosque hasta la instalación de Lava y Kusha en el trono de Ayodhya, el final del Ramayana.

Para leer ‘Rama Katha Rasa Vahini, Parte I’ en línea, haga clic aquí. En inglés

Para leer ‘Rama Katha Rasa Vahini, Parte II’ en línea, haga clic aquí. En inglés

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