Taller de bhajans

El 26 de octubre de 2024 tuvo lugar en el Centro Sai de Barcelona un inigualable Taller de bhajans en el que el Coordinador espiritual de SSSGC Reino Unido, Sathish Kumar, importió grandes nociones y consejos sobre el canto de bhajans en los centros.
Sathish fue miembro del grupo Sai Sunduram de bhajans desde 1992 hasta 2005. Ha tenido varias oportunidades de cantar bhajans y canciones devocionales en la Divina Presencia física de Bhagavan en Sai Sundaram (Chennai), Prashanti Nilayam, Brindavan (Whitefield) y Kodaikanal.

De los aspectos más reseñables que dio, quedó lo siguiente:

  • Práctica de bhajans antes de la ceremonia. Una hora por lo menos. Preferiblemente hora y media. La responsabilidad va a cargo del Coordinador de Bhajans. Debemos respetar su autoridad y apoyarle en su trabajo.
  • Los cantantes deben sentarse en primera y segunda fila. Hombres y mujeres por separado en sendos lados de la sala.
  • La elección de los bhajans debe ser cuidadosa para que se siga una estructura adecuada según la figura de la ✓ tipo visto (o «tick» en inglés). Primero unos bhajans enérgicos, luego la enérgia puede decrecer un poco con uno o dos máximo, y de ahí progresar con ritmo y vigor para terminar con la energía alta.
  • No hay ningúna fórmula impuesta más allá de que el primer bhajan es siempre a Ganesha. Debemos intentar colocar a tantas divinidades y variedad como sea posible en la estructura de nuestros bhajans.
  • No es necesario tener formación musical para emprender el camino del canto devocional. Lo fundamental es tener una profunda fe, devoción y ganas de crecer espiritualmente. Y anteponer dicho camino a cualquier cuestión personal.
  • Hay que tratar los equipos musicales con sumo cuidado. Todo Le pertenece a Swami.
  • El movimiento mientras cantamos un bhajan debe ser mínimo, especialmente si sostenemos un micrófono. En Prashanti Nilayam, vistos desde atrás, los cantantes se mueven tan poco que es indiscernible la persona que está cantando. No se aplaude mientras se sostiene el micrófono.
  • No se hace ‘alap’ (preludios o introducciones lentas) a los bhajans en ninguna institución Sai.
  • No hay que hacer variaciones o repetir demasiadas veces una misma estrofa. El bhajan debe conservarse tal y como es de origen. No hacer experimentos en la sesión de bhajans.
  • Hay que elegir bhajans que están de acorde a nuestras capacidades vocales. Hay bhajans muy difíciles, con muchas variaciones de tono, los cuales con la edad se vuelven más difíciles. Baba hacía cantar a los jóvenes. Los bhahans deben ser preferiblemente sencillos o mínimamente conocidos para que el resto del grupo pueda seguir bien, sin excesivas complejidades.
  • El armonio (harmonium) debe siempre dar el tono antes de empezar a cantar. Debemos tomar el tomar que nos da ahora, y evitar así sin querer el tono del bhajan precedente. Dicho tono puede condicionar nuestro canto y llevarnos a una situación en la que no llegamos a las notas.
  • La pronunciación correcta es fundamental. También conocer el significado de cada palabra.
  • No podemos cantar leyendo el bhajanavali, hay que aprenderse el bhajan de memoria.
  • No se puede cantar enseguida que escuchamos un bhajan y nos gusta o atrae. Hay que practicarlo según Swami ordenaba un mínimo de 100 veces, algunas de las cuales con el Coordinador de Bhajans en nuestro centro en la práctica de bhajans. Tenemos que terminar sintiendo el bhajan muy profundamente, visualizando y creando una historia personal con Él y la divinidad.
  • Los aplausos y doble aplausos deben estar sincronizados.
  • El equipo de sonido y todos en general deben asegurarse de que la voz de los cantantes no queda ahogada por instrumentos y percusión.
  • Debemos aceptar sin ego las críticas constructivas, vengan de quien vengan, pese que a la primacía la tiene el Coordiandor de Bhajans.
  • La disciplina es el fundamento de la Organización Sai. Lograr que la sesión de bhajans salga bien es fruto de dos discplinas: la individual y la grupal.
  • Cantar bhajans es un servicio a la humanidad. Debe hacerse en total ausencia de ego musical, y con la máxima devoción, trabajo y dedicación posibles.

A continuación, la presentación en formato «PowerPoint» que utilizó (en móviles y tabletas, se puede descargar para ver)