“La Educación es para la vida, no para ganarse la vida.”
  Sri Sathya Sai Baba

Datos para el curso 2018-19:
– 41,2 millones de rupias de capital de inversión
– 35.000 rupias invertidas por resdiencia académica
– Ratio profesor estudiantes de 1:11

Instituto Sri Sathya Sai de Estudios Superiores (UNIVERSIDAD SRI SATHYA SAI)



Nuestra Filosofía Educativa

El sistema de educación en las instituciones educativas Sri Sathya Sai refleja el antiguo sistema Gurukula que se seguía en la India en los días de antaño. Los Gurús o preceptores de aquellos días reconocían que simplemente absorber conocimiento secular para ganarse la vida no era suficiente para asegurar que los estudiantes alcanzaran la verdadera felicidad en sus vidas. Pusieron igual énfasis en el uso de ese conocimiento para servir a la sociedad y equiparon a sus estudiantes con la sabiduría para llevar sus vidas de manera justa y responsable. La formación del carácter se consideraba el ideal de la educación. El objetivo final del sistema educativo estaba en consonancia con la declaración de las Escrituras “Sa Vidya Ya Vimukthaye” (La verdadera educación es la que libera).

El sistema educativo de nuestro país hoy contrasta marcadamente con ese ideal. La burda comercialización de este campo está conduciendo rápidamente a una situación en la que la sociedad es materialmente próspera pero moralmente está en quiebra. Los valores de verdad, reverencia, gratitud y rectitud se han visto obligados a pasar a un segundo plano y han sido reemplazados por un anhelo hedonista de poder y riqueza. Pero, si se tiene en cuenta la agitación en la sociedad en general y el malestar entre los estudiantes en particular, este sistema ya no cumple su propósito.

Es en este contexto que Sri Sathya Sai Baba ha sido pionero en el concepto de “Educare”. La palabra educare en latín significa manifestar lo que está latente en nuestro interior. El sistema de educación en las escuelas y colegios establecidos por Baba es holístico y tiene como objetivo extraer el conocimiento, los valores humanos y la sabiduría que están presentes de forma latente en el estudiante. En 1981, Baba creó el Instituto Sri Sathya Sai de Educación Superior fusionando las universidades que se habían establecido anteriormente en Anantapur, Whitefield y Puttaparthi. La Escuela Secundaria Superior Sri Sathya Sai en Prasanthi Nilayam se inició en 1983. Estas instituciones brindan educación desde el nivel de escuela primaria hasta el nivel postdoctoral. No se cobra ningún tipo de tarifa a los estudiantes en estos establecimientos. Para visitar el sitio web oficial del Instituto Sri Sathya Sai de Aprendizaje Superior, haga clic en el botón a continuación.

Sri Sathya Sai Institute of Higher Learning (SSSIHL) – A Modern Gurukula

Escuela secundaria superior Sri Sathya Sai


El sistema de educación en las instituciones educativas Sri Sathya Sai refleja el antiguo sistema Gurukula que se seguía en la India en los días de antaño. Los Gurús o preceptores de aquellos días reconocían que simplemente absorber conocimiento secular para ganarse la vida no era suficiente para asegurar que los estudiantes alcanzaran la verdadera felicidad en sus vidas. Pusieron igual énfasis en el uso de ese conocimiento para servir a la sociedad y equiparon a sus estudiantes con la sabiduría para llevar sus vidas de manera justa y responsable. La formación del carácter se consideraba el ideal de la educación. El objetivo final del sistema educativo estaba en consonancia con la declaración de las Escrituras “Sa Vidya Ya Vimukthaye” (La verdadera educación es la que libera).

El sistema educativo de nuestro país hoy contrasta marcadamente con ese ideal. La burda comercialización de este campo está conduciendo rápidamente a una situación en la que la sociedad es materialmente próspera pero moralmente está en quiebra. Los valores de verdad, reverencia, gratitud y rectitud se han visto obligados a pasar a un segundo plano y han sido reemplazados por un anhelo hedonista de poder y riqueza. Pero, si se tiene en cuenta la agitación en la sociedad en general y el malestar entre los estudiantes en particular, este sistema ya no cumple su propósito.

Es en este contexto que Sri Sathya Sai Baba ha sido pionero en el concepto de “Educare”. La palabra educare en latín significa manifestar lo que está latente en nuestro interior. El sistema de educación en las escuelas y colegios establecidos por Baba es holístico y tiene como objetivo extraer el conocimiento, los valores humanos y la sabiduría que están presentes de forma latente en el estudiante. En 1981, Baba creó el Instituto Sri Sathya Sai de Educación Superior fusionando las universidades que se habían establecido anteriormente en Anantapur, Whitefield y Puttaparthi. La Escuela Secundaria Superior Sri Sathya Sai en Prasanthi Nilayam se inició en 1983. Estas instituciones brindan educación desde el nivel de escuela primaria hasta el nivel postdoctoral. No se cobra ninguna tarifa a los estudiantes en estos establecimientos. Para visitar el sitio web oficial de la Escuela Secundaria Superior Sri Sathya Sai, haga clic en el botón a continuación.
Sri Sathya Sai Higher Secondary School – School (ssshss.edu.in)

Escuela Sri Sathya Sai Gurukulam


El sistema de educación en las instituciones educativas Sri Sathya Sai refleja el antiguo sistema Gurukula que se seguía en la India en los días de antaño. Los Gurús o preceptores de aquellos días reconocían que simplemente absorber conocimiento secular para ganarse la vida no era suficiente para asegurar que los estudiantes alcanzaran la verdadera felicidad en sus vidas. Pusieron igual énfasis en el uso de ese conocimiento para servir a la sociedad y equiparon a sus estudiantes con la sabiduría para llevar sus vidas de manera justa y responsable. La formación del carácter se consideraba el ideal de la educación. El objetivo final del sistema educativo estaba en consonancia con la declaración de las Escrituras “Sa Vidya Ya Vimukthaye” (La verdadera educación es la que libera).

El sistema educativo de nuestro país hoy contrasta marcadamente con ese ideal. La burda comercialización de este campo está conduciendo rápidamente a una situación en la que la sociedad es materialmente próspera pero moralmente está en quiebra. Los valores de verdad, reverencia, gratitud y rectitud se han visto obligados a pasar a un segundo plano y han sido reemplazados por un anhelo hedonista de poder y riqueza. Pero, si se tiene en cuenta la agitación en la sociedad en general y el malestar entre los estudiantes en particular, este sistema ya no cumple su propósito.

Es en este contexto que Sri Sathya Sai Baba ha sido pionero en el concepto de “Educare”. La palabra educare en latín significa manifestar lo que está latente en nuestro interior. El sistema de educación en las escuelas y colegios establecidos por Baba es holístico y tiene como objetivo extraer el conocimiento, los valores humanos y la sabiduría que están presentes de forma latente en el estudiante. El 23 de junio de 1981, Baba fundó la escuela media de inglés Sri Sathya Sai Gurukulam en Rajamahendravaram, también conocida como Rajamundry. La escuela está afiliada al Consejo para los Exámenes de Certificado Escolar de la India (ISCE), Nueva Delhi y tiene clases del 1 al 10. No se cobra ningún tipo de tarifa a los estudiantes en estos establecimientos. Para visitar el sitio web oficial de Sri Sathya Sai Gurukulam Escuela Media de Inglés haga clic en el botón de abajo.
srisathyasaigurukulam.org

Sri Sathya Sai Vidya Vahini


El sistema de educación en las instituciones educativas Sri Sathya Sai refleja el antiguo sistema Gurukula que se seguía en la India en los días de antaño. Los Gurús o preceptores de aquellos días reconocían que simplemente absorber conocimiento secular para ganarse la vida no era suficiente para asegurar que los estudiantes alcanzaran la verdadera felicidad en sus vidas. Pusieron igual énfasis en el uso de ese conocimiento para servir a la sociedad y equiparon a sus estudiantes con la sabiduría para llevar sus vidas de manera justa y responsable. La formación del carácter se consideraba el ideal de la educación. El objetivo final del sistema educativo estaba en consonancia con la declaración de las Escrituras “Sa Vidya Ya Vimukthaye” (La verdadera educación es la que libera).

El sistema educativo de nuestro país hoy contrasta marcadamente con ese ideal. La burda comercialización de este campo está conduciendo rápidamente a una situación en la que la sociedad es materialmente próspera pero moralmente está en quiebra. Los valores de verdad, reverencia, gratitud y rectitud se han visto obligados a pasar a un segundo plano y han sido reemplazados por un anhelo hedonista de poder y riqueza. Pero, si se tiene en cuenta la agitación en la sociedad en general y el malestar entre los estudiantes en particular, este sistema ya no cumple su propósito.

Es en este contexto que Sri Sathya Sai Baba ha sido pionero en el concepto de “Educare”. La palabra educare en latín significa manifestar lo que está latente en nuestro interior. El sistema de educación en las escuelas y colegios establecidos por Baba es holístico y tiene como objetivo extraer el conocimiento, los valores humanos y la sabiduría que están presentes de forma latente en el estudiante.

Sri Sathya Sai Baba lanzó el programa SSSVV el 23 de noviembre de 2010 para satisfacer la creciente necesidad de una educación holística para todos. Este proyecto aprovecha la tecnología para replicar a escala nacional el éxito del modelo de educación integral seguido en las escuelas y universidades Sai en Prasanthi Nilayam y sus alrededores, que combinan la educación basada en valores con la excelencia académica. Su objetivo es crear una generación de hombres y mujeres jóvenes bien calificados, con un ardiente deseo de servir a la patria, un fuerte sentido de ciudadanía responsable, integridad y empatía por sus hermanos, además de una perspectiva espiritual. El principio rector de SSSVV es hacer que la información secular infundida en valores humanos esté disponible de forma gratuita para los profesores y sus alumnos. Aprovechando la tecnología para el acceso remoto, el programa apela a la actitud altruista de voluntarios entusiastas con experiencia en educación, capacitación y tecnología para lograr el sueño de una Educación Integral para Todos, una Educación Integral para Todos.

Para visitar el sitio web oficial de Sri Sathya Sai Vidya Vahini, haga clic en el botón a continuación.

Sri Sathya Sai Vidya Vahini

Centro Sri Sathya Sai para los Valores Humanos


En noviembre de 2017, el Sri Sathya Sai Central Trust estableció formalmente el Centro Sri Sathya Sai para Valores Humanos (SSSCHV) en Prasanthi Nilayam, como un organismo que llevará a cabo programas de investigación y capacitación con enfoque en Sri Sathya Sai Sahitya (literatura) que cubren el alcance y la esencia de los Valores Humanos que se encuentran en los principales textos y filosofías espirituales.

El objetivo del centro es «Fomentar el estudio de la literatura Sri Sathya Sai con el fin de promover una comprensión y práctica holística de los valores humanos en la vida personal, social y profesional».

Para cumplir con este objetivo se llevan a cabo las siguientes actividades:

Desarrollar literatura integral, auténtica y confiable sobre las enseñanzas de Sri Sathya Sai Baba, de fácil acceso para devotos, buscadores e investigadores.

Profundizar la comprensión de las enseñanzas de Baba en sinergia con la cosmovisión sobre diversos temas.

Desarrollar contenido para publicaciones y programas de capacitación que ayudarían a promover la comprensión y la práctica de las enseñanzas de Baba.

Comprender los valores humanos
Los últimos siglos han sido notables en términos de logros humanos en una amplia variedad de formas. No se puede ignorar el hecho de que estos han tenido un impacto impresionante en la vida humana en general. Lo primero que nos viene a la mente es el notable aumento y variedad de la producción como resultado de los logros en ciencia y tecnología; tradicionalmente conocida como la “Revolución Industrial”. Aunque su impacto inicial fue desastroso para muchos en el extremo inferior del sistema social, la situación finalmente mejoró considerablemente, aunque con variaciones considerables en toda la sociedad. De manera similar, o de manera más pronunciada, la revolución industrial cambió sustancialmente el patrón de vida en la sociedad y, eventualmente, los paradigmas que gobiernan las actitudes relevantes para los individuos y más aún para la sociedad.

Un resultado importante de estos nuevos acontecimientos fue la consolidación de naciones fuertes con mayor poder interno e internacional. Desde nuestro punto de vista, el resultado de estos cambios resultó en la adopción de un nuevo estilo de educación en casi todos sus aspectos. Si bien esto ha sido beneficioso en muchos sentidos, también ha dado lugar a varios cambios institucionales que se desvían de muchas antiguas y vitales tradiciones indias. Hoy el costo de la educación, el acceso a ella y el contenido mismo del nuevo sistema se desvían de lo que la sociedad requiere.

Para abordar las cuestiones básicas con más detalles y profundidad, es aconsejable examinarlas en algunos temas generales. Analicemos estos de la siguiente manera.

Alguna medida de desigualdad en ingresos y riqueza entre los hogares de cualquier sociedad es natural e inevitable. Sin embargo, esa desigualdad excesiva y creciente dentro de un país es de hecho el resultado de la explotación causada por la codicia; aunque puede que no siempre parezca así. En el mundo moderno, en todos los niveles, la toma de decisiones sigue un marco basado en el patrón mental egoísta en lugar de estar basado en las necesidades. Por ejemplo, hoy en día es común ver a personas comprar artículos más caros, como automóviles y casas, no porque sean necesarios sino más bien para mostrar su riqueza. El sentimiento subyacente se basa en el llamado dicho de que “la codicia es más fuerte que la necesidad”. El resultado es un patrón de producción que se justifica económicamente pero es moralmente indeseable. Los cambios en el patrón de producción no conducen a un mayor empleo en la mayoría de los casos. Que el comportamiento ético no tenga cabida en el sistema conduce con el tiempo a muchos otros problemas, incluso mayores.

Es importante subrayar que las características anteriores se aplican tanto o más en el caso de los servicios. En este contexto se piensa particularmente en la educación, su contenido, costo y administración. En nuestro propio país hemos entrado en un sistema educativo considerablemente basado en el mercado y centrado en el desarrollo de habilidades en el que los valores morales y éticos no tienen cabida. Los recursos para proporcionar una buena educación a los pobres, especialmente a los de las aldeas, son muy escasos. Lo mismo ocurre con la mayoría de los demás servicios públicos, como la atención sanitaria. Para ambos problemas, es decir, educación y atención médica, Swami ha dado el ejemplo al incluir en Su Misión Divina el establecimiento de hospitales, escuelas y universidades gratuitas.

Pasemos ahora a la parte más difícil de esta discusión. Como siempre, se trata de la búsqueda de la solución. Para empezar, puede resultar útil pensar que uno mismo está limitado por identidades que surgen de instituciones basadas en sistemas, como las religiones. Sin embargo, esto no puede llevarnos lo suficientemente lejos. Si bien la percepción últimamente correcta no es fácil de explicar ni de comprender, es útil avanzar por el camino con paciencia y compromiso. De hecho, uno tiene que verse a sí mismo como una entidad espiritual con identidad universal. Si bien esta percepción última no es fácil de entender para la mayoría de nosotros, y más aún de aceptarla, es necesario hacer esfuerzos serios para interiorizarla.

La cuestión básica es la queeso requiere que uno acepte profundamente los valores humanos, como la característica más vital del nacimiento humano. De hecho, esto es necesario antes de poder continuar. Por esta razón es útil divergir un poco y aclarar algunas cuestiones a continuación. Para empezar, es necesario decir que al término “Valores Humanos” se le debe dar un significado más profundo, universal y sustantivo. Para empezar, el término «humano» necesita alguna explicación. El elemento básico aquí es que uno puede alcanzar una vida humana después de una larga secuencia de vidas de orden inferior sólo si la merece. Esto claramente debe tomarse como un logro que sienta las bases para un mayor progreso hacia la perfección.

Es igualmente importante subrayar que cuando consideramos los “Valores”, estos no se relacionan únicamente con nuestros pensamientos y acciones. Por otro lado, los valores, en este contexto, se relacionan con cómo vemos que nuestros pensamientos y acciones afectan la creación total. También puede resultar bastante trivial observar que la percepción del tiempo cubre el pasado, el presente y el futuro con igual importancia. Cabe señalar que es probable que la mayoría de nosotros nos quedemos muy por debajo de los ideales percibidos. Sin embargo, es significativo que lo hagamos, en todos nuestros esfuerzos físicos y mentales, manteniendo estas tendencias como ideales frente a nosotros todo el tiempo. Estos son objetivos que hay que alcanzar aunque con frecuencia uno no los alcance.

Cabe señalar que las notas anteriores pretenden darnos un significado más profundo e inclusivo de los Valores Humanos de lo que normalmente se considera. Pasando ahora a las cuestiones concretas, debemos seguir los puntos siguientes tanto como podamos.

Modus operandi
Las enseñanzas de Sri Sathya Sai Baba son extremadamente relevantes, particularmente para los problemas que vemos a nuestro alrededor en el mundo contemporáneo. Estos también son fundamentales en un sentido más profundo, ya que abordan precisamente los problemas de todos los tiempos. La gran belleza de las enseñanzas de Baba es la facilidad con la que pueden ser seguidas y, más significativamente, practicadas por todos, con sus respectivos orígenes diferentes. En una simplificación excesiva, los fundamentos se pueden enunciar de la siguiente manera:

El hombre es hijo de la inmortalidad/divinidad (Amruthasya Putrah).


Sai Sahitya -> Estudio (Académico y Adhyátmico o espiritual) /
Formación -> Formando a los formadores


Sin embargo, ha olvidado sus raíces y su realidad.

Por lo tanto, son necesarios un compromiso urgente y una comprensión profunda para facilitar la práctica adecuada de los valores humanos que conducen al modo de vida espiritual, como lo enseñó Sri Sathya Sai Baba. El propósito es sacar a relucir la divinidad que está latente dentro de todos nosotros.

Enfoque propuesto
Es nuestra fortuna que los valores humanos eternos (Prema, Sathya, Dharma, Shanti y Ahimsa) hayan sido claramente definidos, demostrados y aclarados por Sri Sathya Sai Baba. De hecho, Baba ha articulado claramente una profunda comprensión y práctica de los valores humanos en la vida cotidiana a través de Su propia vida, Sus escritos, discursos y conversaciones íntimas con Sus devotos.

Tal como lo ilustra un árbol de higuera, que puede obtener su alimento de las raíces; y cada una de sus ramas independientes también busca más alimento directamente del suelo (fuente), es prudente que las diversas iniciativas de investigación y programas de capacitación que lleva a cabo el Centro de Valores Humanos atiendan las innumerables necesidades de la humanidad en general, para Fomentar la armonía y el bienestar universales, buscar alimento directamente de la fuente: las enseñanzas de Sri Sathya Sai Baba.
La agenda necesaria se puede representar en el siguiente diagrama:

Muchos artículos dignos de elogio están escritos basados ​​en diversas experiencias que los devotos han tenido con Baba. Muchos de ellos se han basado en gran medida en la vida personal con un énfasis considerable en el Divino Sankalpa, generalmente denominado milagros. Si bien son valiosos y útiles para los devotos, existe una laguna considerable en su uso para presentar las enseñanzas universales de Baba con profundidad y rigor a toda la humanidad.

El Centro, en su capacidad actual, reconoce que necesita emprender una investigación activa sobre la Literatura Sathya Sai, mientras que también puede potencialmente facilitar programas basados ​​en la aprobación caso por caso del consejo asesor. Estos eventualmente toman forma de conferencias, publicaciones, charlas específicas y otras actividades similares.

Comite asesor
Actualmente, el centro está regido por un Comité Asesor constituido por los siguientes eminentes miembros:

Presidente
Prof. Vishwanath Pandit, eminente economista y autor sobre ética y valores, ex vicerrector del Instituto Sri Sathya Sai de Educación Superior (SSSIHL)

Miembros
Sri. K. Chakravarthi, Servicio Administrativo Indio (jubilado); Canciller, SSSIHL; Fideicomisario, Fideicomiso Central Sri Sathya Sai.

Prof. G. Venkataraman, eminente físico nuclear; galardonado con Padma Shri por el Gobierno de la India; ex vicecanciller, SSSIHL

Dr. Pal Dhall, profesor y cirujano cardiotorácico; Reputado master formador internacional y experto en Valores Humanos.

Dr. BG Pitre, profesor; Ex director de la escuela Doon, Dehradun, India; Reputado maestro formador y experto en Educación en Valores Humanos.

Director de SSSCHV
Profe.A. Sudhir Bhaskar, Profesor de Estudios de Gestión; Exdirector del campus de Prasanthi Nilayam, SSSIHL.

Actividades recientes
Durante el año pasado, el Centro asumió los siguientes programas:
Colaboró ​​con la Organización Internacional Sathya Sai en el diseño de una exposición para la conferencia «Go-green» y exhibiciones que describieron el proceso de creación y el propósito del hombre en esta creación y la importancia del papel del hombre en la preservación de los recursos naturales.
Se llevó a cabo un seminario titulado “La Misión de Salud del Corazón de Sai” para los médicos del Instituto Sri Sathya Sai de Ciencias Médicas Superiores y del DNB del Hospital General Sri Sathya Sai sobre el propósito y el proceso de la misión de Salud Sai.
El centro concibió y preparó una exposición sobre Bhagvad Geetha como guía para la autotransformación, durante las celebraciones del 93º cumpleaños. La exposición se basó íntegramente en las enseñanzas de Sri Sathya Sai Baba. Este programa se realizó en colaboración con las Organizaciones Sri Sathya Sai Seva (SSSSO, India).
El Centro diseñó y llevó a cabo un programa Sri Sathya Sai Pragathi Patham (SSSPP) de dos días para presidentes estatales de SSSSO, India, que se basó enteramente en las enseñanzas, la visión y la misión de servicio desinteresado de Baba. Actualmente, el programa se lleva a cabo mensualmente para los presidentes de distrito (SSSSO) de cada estado.